Lectura Fácil

Lectura Fácil (223)

Martes, 11 Mayo 2021 09:51

Evalúan cómo afecta una bacteria a las fresas

Escrito por

Las fresas son muy apreciadas por sus beneficios para la salud.
Además son un cultivo muy relevante económicamente
Por eso, la comunidad científica trabaja para mejorar su cultivo y hacer de las fresas un producto seguro-
Un grupo de investigación de la Unviersidad de Córdoba ha estudiado cómo afecta la bacteria Salmonella a lasfresas.
La Salmonella es muy resistente. Puede estar presente en aguas residuales y suelo más de ocho meses.
Se han regado varios grupos de fresas con agua contaminada de Salmonella. Luego, se ha analizado las raíces, hojas y frutos.
El resultado es que las fresas resisten y no se contaminan por la raíz. No es peligroso para la seguridad de los alimentos.

El virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino es uno de los más peligrosos para el cerdo.

Este virus afecta a cerdos jóvenes y genera pérdidas millonarias.

Un grupo de investigación ha estudiado qué ocurre en los pulmones de cerdo cuando son infectados.

El propio organismo de este animal elimina las células que están afectadas.

El equipo de investigación ha encontrado la molécula que regula este proceso.

Este proceso se realiza antes en las cepas del virus más agresivas.

El objetivo es poder obtener vacunas en el futuro.

Encontrar vacunas en la actualidad es difícil ya que el virus muta muy rápido.

Martes, 20 Abril 2021 08:18

Una coquina ayuda a controlar contaminación en el mar

Escrito por

Los moluscos tienen una gran capacidad para acumular contaminantes.

Estos seres vivos se utilizan para investigar la contaminación en zonas costeras.

Una investigación ha construido una base de datos de uno de estos moluscos.

La base de datos incluye información de los genes y de las proteínasde este ser vivo.

El trabajo ha identificado proteínas asociadas a 174 procesos biológicos.

Algunos de estos procesos son muy importantes para entender la contaminación.

La investigación podrá ayudar a detectar antes los efectos de los contaminantes

Los casos de Trastorno del Espectro Autista afectan a una de cada cien personas.

Los Centros de Atención Temprana ayudan a estas personas y a sus familias.

El papel de la familia es muy importante para el progreso del paciente.

Investigadores han ideado un método para evaluar la atención que reciben estas familias.

El sistema también evalúa la empatía de los profesionales o la implicación de los padres.

La metodología tiene una fiabilidad superior al noventa por ciento.

Este sistema podría mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

 

 

La mayor parte de la producción de leche de oveja se destina a hacer queso.


La ciencia busca cómo usar menos leche para hacer queso.


La Universidad de Córdoba y la Universidad de León ha encontrado parámetros importantes para mejorar la leche de oveja Churra.


Con estos parámetros se pueden seleccionar ovejas con mejor leche para la industria quesera.

 

El Laboratorio Lechero de la Universidad de Córdoba trabaja para mejorar los parámetros de la leche.

La mayor parte de la producción de leche de oveja se destina a hacer queso.

La ciencia busca cómo usar menos leche para hacer queso.

La Universidad de Córdoba y la Universidad de León ha encontrado parámetros importantes para mejorar la leche de oveja Churra.

Con estos parámetros se pueden seleccionar ovejas con mejor leche para la industria quesera.

El Laboratorio Lechero de la Universidad de Córdoba trabaja para mejorar los parámetros de la leche.

Un grupo de investigación ha ideado un sistema para predecir la radiación solar.


El modelo podría mejorar la gestión de la energía en las plantas fotovoltaicas.


El algoritmo estima la radiación recibida sobre una superficie inclinada.


Esto permite jugar con la inclinación de las placas solares para aprovechar al máximo la energía.


El modelo se basa en inteligencia artificial y aprendizaje automático.


La investigación forma parte del proyecto de investigación Hamlet.


El proyecto Hamlet desarrolla algoritmos para solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

 

La producción de almendra en regadío necesita mucha agua. En España aumentan las explotaciones de almendro y no hay tanta agua.

En España se riegan los almendros con menos agua de la ideal.

Un estudio de la Universidad de Córdoba y el IFAPA ha medido durante 6 años la cantidad de producción de almendra usando poco agua.

Con las estrategias de riego reducido se mantiene la producción de almendras para los 6 años estudiados

Martes, 09 Marzo 2021 14:11

La confianza familiar previene el ciberacoso

Escrito por

 

El ciberacoso afecta a una media de dos escolares por cada clase en España.

Una nueva investigación ha analizado el efecto de la comunicación familiar en el ciberacoso.

Los resultados indican que la confianza familiar previene el uso problemático de internet.

El diálogo y el clima familiar afectivo ayudan a evitar las conductas asociadas al acoso virtual.

Según el estudio el periodo de 12 y 13 años es uno de los más importantes

En esta edad la influencia del diálogo y la confianza familiar es mayor.

Estos resultados podrían ayudar a diseñar programas de prevención del ciberacoso.

 

Las redes de riego tienen un exceso de presión.

Un equipo de la Universidad de Córdoba usa una tecnología que aprovecha el exceso de presión para generar energía.

La energía limpia que genera el exceso de presión se usa para tareas propias del sistema de riego.

Con esta energía la red se hace autosuficiente, ahorra costes y contamina menos.

Esta tecnología se ha probado en una finca de Córdoba y el agricultor se ha ahorrado 2400 euros al año.

Página 9 de 16